Tatuaje Maori
 Todo sobre el tatuaje tradicional maori

Mujer con tatuaje Maori

 

Significado del tatuaje maori

El tatuaje maori servía para conferir jerarquía y además asustaba al enemigo. Por un lado propiciaba el respeto de la tribu: cuanto más tatuada estaba una persona más respeto se le debía, y por otro, en el caso de los hombres, el tatuaje servía en la estrategia de asustar al enemigo en la batalla.

El tatuaje maori erá una forma de identificar al individuo, cada diseño era único y confería status dentro del grupo, cada tatuaje era inconfundible, se comenzaba a tatuar a los niños una edad muy temprana (unos 8 años) y los tatuajes eran embellecidos y renovados durante toda la vida.

El tatuaje maori tenía también un significado mágico religoso, era una salvoconducto para distraer a la muerte, y las espirales tatuadas podían captar energía, por ello, si una persona moría sin tatuajes, los maories tatuaban el cadáver.

El significado del tatuaje maori es complejo, el libro El tatuaje maori (con 180 ilustraciones) puede ayudarnos a comprender todas las variantes de este antigüo arte, ya que además de detallar los distintos tipos y diseños de tatuajes, profundiza en los significados y acompaña todo con hermosas fotografías de tatuajes maories originales.

Otro libro que puede ayudarnos a entender el significado de este arte sagrado es  Moko - Maori Tattoos, repleto de bellas fotografías y testimonios sobre el tatuaje en la tradición maori.